Cómo elegir el mejor nombre para tu clínica dental

Crear el nombre de una marca (naming), es uno de los procesos más complejos e importantes del branding.

El nombre de marca es la carta de presentación de tu clínica dental y por lo tanto debe estar muy bien cuidado.

Algunos odontólogos emprendedores cometen el error de dejar este proceso para el último momento y muchas veces terminan eligiendo un mal nombre que proyecta una imagen negativa y disminuye las posibilidades de triunfar de su empresa.

Antes de mandar imprimir el letrero o las tarjetas de presentación, antes de crear la página de Facebook o el sitio web, antes de hacer publicidad en medios tradicionales o digitales, necesitas tener muy bien definido el nombre para tu clínica dental.

Características de un buen nombre de marca

1. Corto y fácil de pronunciar

Esto significa que debe tener dos o tres sílabas (o incluso una) y que debe entenderse, aunque la gente no lo haya visto o escuchado antes.

Si tienes que decir cómo se escribe una vez, está bien (e incluso puede ayudar a recordar), pero si tienes que decirlo más de una vez, tu nombre de marca tiene un problema.

Recuerda que a pesar de vivir en un mundo cada vez más digitalizado, el boca a boca sigue siendo un medio de difusión muy importante, por esto mismo procura que las personas puedan comunicar tu nombre de marca sin dificultades.

Procura que sea de una sola palabra.

Ejemplos de nombres distintivos:

DentaFresh, Multident, Cedent, Neodent, Prodent, Intident, Odoncix.

2. Memorable

El cerebro humano es malo para recordar nombres ya que el cerebro almacena nombres en su memoria a corto plazo y esto es un problema.

Por ello, para ser inolvidable, el nombre de marca debe contrarrestar la tendencia del cerebro para olvidar anclando el nombre de marca a un sentimiento, actitud o sensación.

Es fundamental que tu público objetivo recuerde el nombre de tu marca de forma completamente natural.

Si tienen que hacer un esfuerzo para aprenderlo, será olvidable, tenlo por seguro.

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues si un nombre es corto y resulta fácil de pronunciar es habitual que se recuerde con más facilidad.

Ejemplos de nombres fáciles de recordar:

Vitaldent, Fordent, Sanadent, Plenadent, Dentalia, Odontoplus

3. Único

Un nombre de marca distintivo y único será fácil de identificar para tus pacientes.

Procura diferenciarte de tu competencia.

Un nombre demasiado similar a uno ya existente, haría pensar al público que estás intentando hacer una “copia barata” de lo que otros han logrado y es muy probable que tu audiencia te confunda con la competencia.

Antes de elegir un nombre (si vives en Perú), asegúrate de que no se encuentre registrado por denominación en Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

Porque podría generarte un problema legal si se parece o es igual a uno ya registrado.

Si eliges como nombre una palabra genérica o muy común como “Tu Dental” “COP” “Tu Dentista” «Odontólogo» «Clínica Dental» “Ortodoncista”, no podrás registrarlo como  marca y tampoco  serás mostrado por Google.

Necesitas un nombre distintivo. Por ejemplo, no existe una marca de carros que se llame «Carro» o «Vehículo», sino que tienen nombres distintivos como «Toyota», «Hyundai», «Ford», «Tesla»… ¿me dejo entender? tu no te llamas «humano» o «terrestre», tienes un nombre. 

Tu Clínica Dental es como una de tus hijas, merece que le des un nombre distintivo.

Puedes diferenciarte de tu competencia creando una palabra completamente nueva o una combinación de palabras sin romper las reglas cardinales de lo corto, fácil de pronunciar y memorable.

Ejemplos de nombres únicos:

Dentalys, Ortonova, Dentalab, Ortoplus, Dentimas, Sonrissa

4. Significativo o sugestivo

La imagen que buscas para tu marca es muy (muy) importante y tiene que estar alineada a la elección del nombre para tu clínica dental.

El nombre de marca debe sugerir los beneficios, las características y las ventajas de tu servicio.

Si el nombre de marca de tu clínica dental sugiere dolor u otros aspectos negativos, tendrá dificultades para tener un posicionamiento positivo.

Un valor contrario al giro del negocio es una carga de la que difícilmente podrás librarte.

Ejemplos de nombres sugestivos:

Positivos: Clarident, Sanident, Lumident

Negativos: Dolodent, Odontoloco, Picadent

5. Flexible y ampliable

Demasiadas odontólogos intentan describir su clínica dental en lugar de nombrarla y esto es un error.

Evita nombres con elementos limitantes: números que puedan perder significado, referencias de giro muy cerradas o referencias geográficas que eviten su expansión a otros lugares.

Ejemplos de nombres limitantes:

Dental Chongoyape (si desea abrir una sucursal en Lima va a tener que cambiar de nombre)

Blanqueamiento Dental (Al leer el nombre, los usuarios van a pensar que ofrece un solo servicio)

Dental Pentecostal (No le pongas el nombre de tu iglesia, si quiere atraer a personas de otras creencias te va a ser muy difícil)

Dental Nocturna (Si atiendes en el día, no tiene sentido).

6. Apropiable

Una vez tengas dos o tres candidatos potenciales a nombre de tu clínica dental, antes de elegir el definitivo y registrar tu marca en la entidad de protección de propiedad intelectual, toca hacer trabajo de investigación:

Con los nombres finalistas, haz una búsqueda y revisa si  hay consultorios o clínicas con el mismo nombre, si ya existen, toca hacer un nuevo naming; en cambio, si alguno aún no aparece,  es hora de pasar al siguiente paso.

Asegúrate que esté disponible el dominio con el mismo nombre porque sí o sí vas a necesitar crear un sitio web para tu clínica dental y si ese nombre ya está tomado, tendrás dificultades para posicionar tu marca en  internet.

Este suele ser un paso difícil porque usualmente la mayoría de nombres comunes ya están registrados y toca ser ingenioso y creativo para rebuscar un nombre que cumpla con todas las características mencionadas hasta aquí.

En la mayoría de los casos, una extensión .com es la mejor alternativa, ya que es la más popular y la mayoría de la gente la asume como predeterminada.

Pd. Si el dominio ya está tomado en otro país y no quieres cambiar de nombre, puedes utilizar las extensiones de dominio territoriales, en el caso de Perú son: .pe o .com.pe, pero debes saberlo: son más caras.

Ejemplos de nombres apropiables (al 05/05/2021):
Odoncix.com, dentalumi.com, dentoral.com, bomdent.com, gamadent.com, odontomil.com bucosana.com, oralsana.com,  bocasana.com, bocalida.com, bocare.com,  odontoalfa.com, dentalmar.com

Pasos para crear nombres para clínicas dentales

1. Tormenta de ideas

Juega con términos, conceptos y combinaciones de letras o sílabas, anota todas las ideas, aunque alguna parezca descabellada tómala en cuenta y anótala.
Aspectos a tomar en cuenta:

  • De preferencia que sea un nombre que se identifique con el rubro dental, de esta manera tus pacientes asociarán más rápido a tu marca con los servicios de odontología. Por ejemplo, puedes usar la palabra: “dent”, “dental” “odonto” “denti”.

  • Si tienes pensado expandir tu marca más allá de las fronteras y orientarte hacia un enfoque globalizado, digital y moderno, puedes elegir un nombre en inglés. Por ejemplo: “Happydent”, “Freshdent”, “Smile dental”.

  • Puedes utilizar tu apellido para perpetuar tu marca personal y crear un clima de confianza y cercanía con tus pacientes: “Dental Campos” “Dental Valles” “Dental Flores”.

2. Escoge los potenciales nombres:

Revisa todas las ideas anotadas y cotéjalas con tu filosofía de trabajo, con el mensaje que quieres comunicar y elige aquellas ideas que conecten más con la esencia de tu clínica dental. De todas las ideas, quédate con tres a cinco.

3. Verifica que estén disponibles:

Revisa en Google que los nombres que has preseleccionado no hayan sido tomados por alguien más, si un sitio web o una página de Facebook ya tiene uno igual o similar, te sugiero no lo tomes en cuenta, porque no te ayudará a proyectar una imagen original.

Ideas de nombres temáticos para clínicas dentales

La mayoría de centros dentales incluyen algunas frases clave en sus nombres, por ejemplo, “Grupo Dental”, “Clínica Dental”, “Centro Dental”, “Centro Odontológico”, “Consultorio Dental”, Etc.

Los nombres temáticos, ayudarán a tus clientes a reconocer a tu centro dental y no lo confundirán con una lavandería o una tienda de ropa, contribuyendo a la recordación de tu marca.

También hay otras formas como se pueden elegir nombres para clínicas dentales:

1. Nombres que incluyen la palabra clave “Sonrisa” en inglés o en español

La inclusión de esta palabra en el nombre también la convierte en temática.

Agregar otras palabras se puede obtener variantes tan interesantes como:  “Sonrident”, “Sonrisa Dental”, “Sonrisa Segura”, “Estética Dental” “Dental Sonría” “Smiledent”, “Integral Smile”, “Happy Smile”, “Good Smile”, “Smile Center”, “Natural Smile”, “, ¡Just Smile!”

2. Nombres que incluyen la frase clave “Clínica Dental”

Esta frase combinada con otras palabras, permite obtener nombres como: “Clínica Dental Esperanza”, “Clínica Dental Perú” “Clínica Dental Luz” “Clínica Dental Torres”.

3. Nombres que incluyen la frase clave “Centro Dental”

Esta frase ayudará a identificarte si aún no tienes la capacidad de una clínica dental: «Centro Dental Lima», «Centro Dental Integral», «Centro Dental Amauta», «Centro Dental San José».

4. Nombres que incluyen la frase clave “Grupo Dental”

No es muy común el uso de esta frase clave en Perú, pero algunas asociaciones de odontólogos la usan, por eso la incluimos aquí. Por ejemplo: “Grupo Dental Romero” “Grupo Dental San Pedro”, “Grupo Dental Integra”, “Grupo Dental Oré”.

5. Nombres que incluyen la frase clave “Centro Odontológico”

Algunos odontólogos usan esta frase clave. Por ejemplo: “Centro Odontológico Americano”, “Centro Odontológico AQUA”, “Centro Odontológico Vital”, “Centro Odontológico Gamarra”.

6. Nombres que incluyen la frase clave “Consultorio Dental”

Su uso está muy extendido y la utilizan usualmente cuando aún no llegan a la categoría de clínica, Por ejemplo: “Consultorio Dental Marañón”, “Consultorio Dental Amazonas”, “Consultorio Dental Robles”, “Consultorio Dental Castillo”, “Consultorio Dental San Luis”, “Consultorio Dental Milagros”

7. Otros nombres

Estos nombres son muy diversos; sin embargo, tienen algo similar. La mayoría de ellos están relacionados con el ámbito dental. Por ejemplo, pueden incluir la palabra “diente”, “boca” o la palabra “dental”, por ejemplo: “Diente feliz”, “Boca Feliz”, “Boca Sana”, “Dental Monterrico”, “Dental Vásquez”, “Dental Unión”.

Generadores de nombres para clínicas dentales

Si aún tienes dificultades para elegir un nombre puedes recurrir a los generadores de nombres de empresa para obtener algunas ideas. 

¿Cómo funcionan? Ingresas una palabra clave relacionada a términos dentales y en algunos casos eliges la categoría y le das a buscar. Te arrojarán algunas combinaciones de nombres interesantes que puedes tomar en cuenta. Algunos incluso te verifican la disponibilidad del dominio web.

Además de ayudarte con ideas para crear la identidad de tu marca, también puede darte luz a la hora de generar ideas para el nombre comercial de tu clínica dental.

Como siempre, todo es simple. Ingresas 1-2 palabras clave, seleccionas una categoría de la industria para obtener un resultado más preciso y haces clic en el botón «Generar».

En un segundo, obtendrás no solo muchas opciones de nombre, sino también su visualización. Además, como bonificación, puedes generar el eslogan para tu marca.

El generador de nombres para empresas Shopify es muy fácil de usar. Simplemente ingresa una palabra clave y luego busca. La pantalla se llenará con nombres que pueden, o no, ajustarse a tus necesidades. 

Herramienta fácil de utilizar. Solo debes ingresar palabras clave relacionadas con tu clínica dental o tus servicios y generará cientos de ideas de nombres para que empieces el proceso de selección.

Consejo: Usa palabras que comuniquen un valor, sentimiento, emoción, fuerza o carácter único de tu clínica dental.

Sencillo de usar. Introduce palabras clave en el buscador del generador de nombres aleatorios. En solo segundos, tendrás decenas de nombres pegadizos y creativos para tu clínica dental. Si te gusta alguna de las ideas de nombres, puedes configurar el dominio de tu sitio web antes de que alguien más lo haga.

Manos a la obra:

Ahora que ya tienes una idea más completa sobre cómo crear y elegir el nombre para tu Consultorio o Clínica Dental, es momento de pasar a la acción. Toma un papel y escribe tu primera idea. Esperamos haberte ayudado en esta tarea y tenerte más seguido por aquí.

¿Te gustaría tener herramientas para promocionar tu consultorio dental por internet? 🚀

Accede a la más completa y poderosa suite de herramientas digitales para conseguir pacientes en tu clínica usando internet.

¿Qué obtendrás?

Y mucho más.

Diseñador Web y Marketer. Fundador de Gamiria, una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a crecer en internet.

También podría interesarte: